domingo, 1 de mayo de 2011

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

En primer lugar, ¿qué son las NTIC?


La UNESCO en 1982, definió a las NTICs como “un conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información: sus aplicaciones, las computadoras y su interacción con los hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural.”






También se pueden  definir  como “un conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, y al mismo tiempo, son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas utilizadas en la enseñanza.” O como “un sistema y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática.”


Algunos ejemplos de las NTIC son:

-         Teléfono móvil
-         Internet
-         La videoconferencia
-         Charlas electrónicas o chats
-         Paginas web
-         Tutorías multimedia
-         Telecomunicaciones
-         Informática
-         Tecnología audiovisual

Las TIC son las tecnologías que aparecieron anteriormente, las cuales conocemos y no tenemos ninguna dificultad para usarlas, ya que las hemos asimilado en nuestra vida, como:
-         La televisión
-         El teléfono
-         La radio


Las TIC nos aportan muchos factores casi imprescindibles en la sociedad en la que vivimos:
-         Fácil acceso a una inmensa fuente de información.
-         Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos.
-         Canales de comunicación inmediata.
-         Capacidad de almacenamiento
-         Automatización de trabajos.
-         Interactividad
-         Digitalización de toda la información.

¿Qué relación existe entre las TIC y la educación?

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. 
No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:



· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza

· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. 



Por último, y después del debate que tuvimos en clase como si de una reunión de un claustro de profesores se tratará, sacamos una serie de conclusiones:



En primer lugar, diremos las partes negativas:

      - Oposición de los profesores de introducir en su aula las TIC.

      - Formación nula en muchos profesores.

      - Incorrecto uso de las TIC por parte de los alumnos.



Como parte positiva sacamos:

     

      - Clases más amenas y con diversos puntos de referencia.

      - Continuo contacto entre profesor y alumnado.
      - Búsqueda de información en distintos puntos de referencia sin limitaciones.
  






1 comentario:

  1. Habéis comenzado con una reflexión sobre las TIc y la educación y tras ello nos habéis hablado de las reflexiones que surgieron en el aula al simular un claustro de profesores que trataran el tema. Os habéis quedado bastante escasos en cuanto al desarrollo de estas ideas sobre los aspectos positivos y negativos y por otro lado no habéis presentado ningún plan de trabajo con las TIC en el aula, que era el objetivo de la actividad.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar