miércoles, 30 de marzo de 2011

PRACTICA 5: LA INTELIGENCIA KINESTÉSICA

La inteligencia Kinestésica está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como la deportiva, la danza, las habilidades manuales, entre otras. A través de la inteligencia Kinestésica corporal adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo.
Un niño o persona adulta que posee este modo de conocer el mundo y manejar los conocimientos, se caracteriza por las siguientes actividades:
• Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.
• Desarrolla su coordinación y sentido el ritmo.
• Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participación. Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya oído o visto u observado.
• Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.
• Demuestra destreza en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.
• Es sensible y responde a las características de los diferentes entornos y sistemas físicos.
• Demuestra condiciones para la actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalización.
• Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.
• Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento físico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.
• Comprende y vive de acuerdo con hábitos físicos saludables.
• Demuestra interés por carreras como las de atleta, bailarín, cirujano o constructor.
• Inventa nuevas maneras de abordar las habilidades físicas o nuevas como la danza, deporte u otra actividad física.

ACTIVIDADES:
El aula y el hogar como ámbitos físicos de aprendizaje. En la medida de lo posible el educador, ya sea padre o maestro, pueden diseñar zonas y cambiar de sitio el mobiliario para satisfacer las necesidades táctiles y de movimiento de los niños, proporcionándoles así la oportunidad de desplazarse de un sitio a otro, para que puedan estirarse, moverse y mantenerse activos.
Las actividades relacionadas con las dramatizaciones, con obras de teatro elegidas a la edad e intereses de los niños. Esta propuesta lúdica de aprender es apta para cualquier tipo de inteligencia, pues abarca múltiples actividades, leer la obra, actuar los personajes, memorizar el texto, crear los escenarios, realizar los movimientos, ensayar la música, diseñar o realizar el vestuario y la presentación frente a un público, todo ello es una experiencia integral que bien planeada, ya sea en escuela o entre primos y amigos en la casa,  deja en todos una huella imperecedera.
Actividades de educación física y los deportes, son tal vez las áreas donde el niño con este tipo de inteligencia puede sentirse más seguro durante sus años escolares y probablemente a lo largo de su vida.
Los bailes y la danza son formas de movimiento creativo y prácticamente todos los niños tienen la tendencia a moverse al escuchar música. Desgraciadamente esta habilidad no se fomenta, sobre todo en los sistemas educativos tradicionales donde a veces queda totalmente excluida.

PRÁCTICA 4: ESCRITURA CONSTRUCTIVA

En educación infantil se dividen las fases de aprendizaje de la escritura en cinco etapas, que son: etapa de escritura indiferenciada, etapa de escritura diferenciada, etapa silábica, etapa silábico-alfabética y etapa alfabética.


Estas dos fotografías corresponden a dos ejemplos de escritura en educación infantil, en concreto corresponden a la fase silábica por lo que se trata de niños de unos 4 años. Esta fase se caracteriza por que cada letra escrita adquiere el valor de una silaba. identifican y dibujan perfectamente la ambulancia, pero a la hora de escribirlo solo son capaces de poner sobre el papel las vocales que dominan cada sílaba.

En educación primaria, solamente dividimos las fases del aprendizaje de la escritura en tres, que son: precaligráfica, caligráfica y postcaligráfica.
Esta imagen corresponde a un ejemplo de escritura de la fase caligráfica. Esta fase se caracteriza por el problema que plantea la ortografía, la cual es insegura. El objetivo fundamental de esta fase es que alumno consiga hacer de la escritura un automatismo, además de asimilar y poner en práctica todo lo referente a las reglas ortográficas.
Esta imagen es un ejemplo de escritura en la fase postcaligráfica, realizado por alumnos de unos 11-12 años. En esta fase la escritura esta casi al 100% automatizada. La progresión el los textos es ordenada, regular y coherente, es decir, cada vez mejor los alumnos son capaces de enlazar con sentido las partes de una historia o del texto que estén redactando.

domingo, 13 de marzo de 2011

VIGOTSKY VS PIAGET

En primer lugar, deberíamos describir cada teoría por separado para comprender mejor lo que vendrá más adelante.


PIAGET: En primer lugar defiende las teorías psicogenéticas, las cuales se basan en el aprendizaje  de una adaptación que ocurre cuando el niño entra en equilibrio en su estructura mental, después que a ocurrido la asimilación y acomodación de un nuevo aprendizaje.


 Las características que distingue Piaget son: unas etapas en el desarrollo de los niños, el aprendizaje difiere del contexto en el que se encuentre, aprendizaje por recepción adecuado a una etapa, aprendizaje por descubrimiento individual, a edad temprana, marcado por su genética, se adquiere la competencia oral, una vez pasado, es prácticamente adquirirla. También para Piaget el maestro debe ser el "facilitador" del aprendizaje y guiar al alumno en una "aventura" de aprendizaje donde tiene un papel activo.






VIGOTSKY: Gran defensor de las teorías del constructivismo social. Es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean. 


Gran defensor del desarrollo continuo en los niños en el que el contexto es una parte esencial del mismo, los niños no aprenden en etapas, sino que aprenden de acuerdo a la zona de desarrollo próximo. Para él, el aprendizaje es imitación. Al contrario de Piaget, el lenguaje no lo dicta una etapa genética, sino que se adquiere cuando el individuo entra en contacto con la sociedad y el mundo físico, unido a esto y con el mismo principio, el alumno aprende los demás conocimientos por su interacción con el mundo que le rodea. El maestro por su parte tiene un papel de guía para el aprendizaje colaborativo. 




Y por último, para diferenciarlos claramente, incluimos esta tabla:



lunes, 7 de marzo de 2011

APRENDIZAJE CONDUCTUAL (SUPERNANNY)



1. Visiona la primera parte del enlace del video del programa Supernanny y anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A qué crees que son debidos?

Uno de los problemas que se presenta en el entorno del niño es que los padres se despreocupan en ocasiones de su comportamiento ya que, a veces, para evadirse del niño le dejan ver demasiado tiempo la televisión. Además, el padre llega a casa después de trabajar y no se preocupa casi nada ni por los niños ni por el mantenimiento de la casa.
Esto hace que Alejandro pueda hacer lo que él quiera sin que nadie esté atento ni le guíe en su comportamiento.
Por otra parte, la llegada del hermano pequeño puede hacer que Alejandro tenga celos de él y esté generando ese comportamiento para llamar la atención.

2. Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones  y ¿cómo actuarías tú como educador/a para modificar esa conducta? Después discútelo con tus compañeros.

Nosotros, como futuros educadores crearíamos una serie de normas de acuerdo con el niño estableciendo unos límites.
Le apagaríamos la televisión en determinados para que no se pase demasiado tiempo viéndola.
Por otra parte, apuntaríamos al niño para que practique deporte y así llegue más cansado al final del día, por no hablar de que también el deporte exige una serie de normas y el niño se va acostumbrando a la disciplina.
Y, por último, le daríamos al niño una serie de responsabilidades para que se vaya acostumbrando a ellas.

3. Una vez que tengáis las ideas claras continúa viendo el programa durante la actuación de Supernanny contrasta vuestras ideas con las de Supernanny. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?

Coindicimos con Supernanny en que al niño hay que ponerle una serie de normas, y además ella le va haciendo una serie de encargos para que se vaya acostumbrando a la disciplina.
Supernanny utiliza un banco de puntos para que el niño se tome en serie las normas y que a la vez lo veo como un juego. Las normas son escritas en un papel y puestas en un sitio que esté a la vista para que el niña siempre que las vea se acuerde de ellas.

Con esto queremos decir, que la idea que teníamos nosotros para intentar cambiar la conducta de Alejandro era parecida a la del niño, pero Supernanny establece las normas desde un punto de vista más atractivo para el niño, con lo que lo su método nos parece muy bueno y eficaz.