miércoles, 30 de marzo de 2011

PRÁCTICA 4: ESCRITURA CONSTRUCTIVA

En educación infantil se dividen las fases de aprendizaje de la escritura en cinco etapas, que son: etapa de escritura indiferenciada, etapa de escritura diferenciada, etapa silábica, etapa silábico-alfabética y etapa alfabética.


Estas dos fotografías corresponden a dos ejemplos de escritura en educación infantil, en concreto corresponden a la fase silábica por lo que se trata de niños de unos 4 años. Esta fase se caracteriza por que cada letra escrita adquiere el valor de una silaba. identifican y dibujan perfectamente la ambulancia, pero a la hora de escribirlo solo son capaces de poner sobre el papel las vocales que dominan cada sílaba.

En educación primaria, solamente dividimos las fases del aprendizaje de la escritura en tres, que son: precaligráfica, caligráfica y postcaligráfica.
Esta imagen corresponde a un ejemplo de escritura de la fase caligráfica. Esta fase se caracteriza por el problema que plantea la ortografía, la cual es insegura. El objetivo fundamental de esta fase es que alumno consiga hacer de la escritura un automatismo, además de asimilar y poner en práctica todo lo referente a las reglas ortográficas.
Esta imagen es un ejemplo de escritura en la fase postcaligráfica, realizado por alumnos de unos 11-12 años. En esta fase la escritura esta casi al 100% automatizada. La progresión el los textos es ordenada, regular y coherente, es decir, cada vez mejor los alumnos son capaces de enlazar con sentido las partes de una historia o del texto que estén redactando.

1 comentario:

  1. Buen trabajo aunque habría sido mucho más interesante explicar el porqué de las diferencias entre los textos que analizamos en clase y porqué considerabais que cada uno de ellos se encontraba en una etapa u otra sobretodo en el caso de infantil.
    
Saludos

    SARA

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