domingo, 13 de marzo de 2011

VIGOTSKY VS PIAGET

En primer lugar, deberíamos describir cada teoría por separado para comprender mejor lo que vendrá más adelante.


PIAGET: En primer lugar defiende las teorías psicogenéticas, las cuales se basan en el aprendizaje  de una adaptación que ocurre cuando el niño entra en equilibrio en su estructura mental, después que a ocurrido la asimilación y acomodación de un nuevo aprendizaje.


 Las características que distingue Piaget son: unas etapas en el desarrollo de los niños, el aprendizaje difiere del contexto en el que se encuentre, aprendizaje por recepción adecuado a una etapa, aprendizaje por descubrimiento individual, a edad temprana, marcado por su genética, se adquiere la competencia oral, una vez pasado, es prácticamente adquirirla. También para Piaget el maestro debe ser el "facilitador" del aprendizaje y guiar al alumno en una "aventura" de aprendizaje donde tiene un papel activo.






VIGOTSKY: Gran defensor de las teorías del constructivismo social. Es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean. 


Gran defensor del desarrollo continuo en los niños en el que el contexto es una parte esencial del mismo, los niños no aprenden en etapas, sino que aprenden de acuerdo a la zona de desarrollo próximo. Para él, el aprendizaje es imitación. Al contrario de Piaget, el lenguaje no lo dicta una etapa genética, sino que se adquiere cuando el individuo entra en contacto con la sociedad y el mundo físico, unido a esto y con el mismo principio, el alumno aprende los demás conocimientos por su interacción con el mundo que le rodea. El maestro por su parte tiene un papel de guía para el aprendizaje colaborativo. 




Y por último, para diferenciarlos claramente, incluimos esta tabla:



1 comentario:

  1. Buen trabajo, habéis profundizado las teorías de estos autores desde sus teorías, podríais haber desarrollado un poco más cada una. Espero que haya sido una práctica interesante para descubrir las teorías de los autores y saber posicionaros ante ellas. Por otro lado, es importante descubrir que las asignaturas están conectadas y no son simple contenidos aislados.

    Saludos

    SARA

    ResponderEliminar