sábado, 16 de abril de 2011

Significado de los simbolos

ALFA ROMEO: ISMAEL


El emblema de Alfa Romeo hunde sus raíces en la Edad Media. Se trata del escudo de Milán y de los Visconti, la familia dominante en la ciudad por aquellos tiempos. La cruz roja sobre fondo blanco es el escudo de Milán, que data de la segunda mitad del siglo XI, cuando los nobles y el pueblo milanés firmaron la paz después de un largo conflicto y decidieron utilizar un escudo de armas común. 


El origen del escudo de los Visconti tiene varias versiones. Una cuenta que Ottone Visconti (fundador de la dinastía) batió en duelo a un sarraceno (guerrero árabe) que llevaba en su escudo la imagen de una serpiente devorando a un hombre.



La leyenda más verosímil nos lleva hasta Desiderio y Umberto Lombardo. El primero de ellos aparecía en algunas imágenes con una serpiente alrededor de su cuerpo, como símbolo de protección. Umberto, por su parte, fue el héroe que, de acuerdo con la leyenda, mató en el siglo V a un dragón que aterrorizaba a los milaneses. Los Visconti “heredaron” el escudo de armas, en el que la serpiente con cabeza de dragón simbolizaba la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia, mientras que el hombre que es devorado hace alusión a los enemigos de los Visconti. 

El escudo llevó durante algún tiempo una corona de laurel que lo rodeaba, como homenaje a la victoria del conde Brilli-Peri en el primer Campeonato del Mundo, en 1925.

LA CRUZ ROJA Y LA SERPIENTE

                                                                     
El primer escudo que se conoce de Alfa Romeo data de 1910. Éste está formado con una cruz roja sobre fondo blanco en la parte izquierda, y una serpiente con cabeza de dragón tragándose al enemigo sobre fondo azul, en la derecha, todo ello enmarcado en un círculo con las palabras Alfa (arriba) y Milano (abajo), y dos nudos a ambos lados.

Este emblema sufre la primera modificación en 1913, cuando las letras pasan a ser doradas y de mayor espesor, los nudos son más robustos y la serpiente se simplifica.

En 1918, cuando Nicola Romeo ya se había hecho con la sociedad, la palabra "Alfa" se sustituye por "Alfa Romeo". El escudo no varía hasta 1925 cuando, tras la conquista del primer Campeonato del Mundo, se añade una corona metalizada y los nudos pasan a ser simples trazados. Cambia el ancho y el color del contorno de las letras y de los nudos.

En 1946, con la proclamación de la Segunda República italiana, los nudos se convierten en líneas onduladas. De 1946 a 1950 aparece una grafía y escritura en relieve. Y por último, en 1971, el escudo adquiere un estilo moderno. El diseño de la serpierte se estiliza y desaparece la palabra "milano".


REAL MADRID: PABLO


El 6 de marzo de 1902, un grupo de aficionados funda el MADRID FOOT BAL CLUB, aunque en realidad la fecha del 26 de abril de ese año es la exacta, puesto que es cuando se aprueban los estatutos del club. El primer escudo era una mezcla de las tres iniciales del club, es decir la M, la C y la F, que iban en fondo oscuro azul, sobre la camiseta blanca.
La normativa de la época, obligaba a intercalar el escudo del club con el del Ayuntamiento de Madrid, para partidos oficiales con otras sociedades deportivas, por eso equivocadamente se asocian los escudos circulares de la izquierda con el del Madrid, pero en realidad es el escudo de la ciudad de Madrid.

En el año 1908, se rediseña el escudo del club. Las iniciales que forman el escudo se mantienen, pero adoptan una forma más estilizada, y asimismo quedan encuadradas en un circulo, que ya seguirá siendo utilizado hasta nuestros días.

El 29 de junio de 1920, el Rey Alfonso XIII, concede el título de REAL, mediante documento público, concedido a la directiva del momento.

A partir de entonces se denominara REAL MADRID FOOT BALL CLUB. Sufre un ligero rediseño, y el puente de la M se escora un poco hacia la izquierda, se hace más profundo, y la F crece en longitud.

Para los partidos oficiales, se adopta el escudo de la ciudad junto con la corona borbónica.

Con la llegada de la República, el escudo pierde la corona (la República prohíbe todos los símbolos monárquicos) y se queda en el circulo inicial, aunque con una imagen más estilizada. Las letras interiores se reordenan ligeramente, y el puente de la M vuelve a estar centrado.

Al escudo se le añade la banda morada de la Región de Castilla.

El escudo desde 1941 (tras la Guerra Civil), presenta el aspecto anterior de la República, otra vez coronado, con la vuelta "formal" de la monarquía durante el régimen. Además, se modifican los colores, siendo ahora el dorado el predominante.

Esta imagen del escudo se mantendrá ya prácticamente hasta principios de los noventa.

    El escudo se estiliza, la banda se hace más estrecha, la letra M aumenta y se recortan los extremos. 
                                            El grosor de las letras interiores también aumenta.
Este es el escudo actual, que el club utiliza como imagen corporativa y como logotipo, acompañado en ocasiones del rotulo del club, también creado para acompañar a la idea de marca y como merchandasing.





ATLÉTICO DE MADRID: JAVI




En la historia del Club Atlético de Madrid han existido diferentes modelos de escudos y versiones de los mismos. La forma del actual escudo data del año 1947 y posee una forma acaudada o aguzada en la punta. Dicho blasón posee un campo compuesto tajado, el cual presenta en su división superior los símbolos de la Villa y Corte de Madrid y en la inferior los colores del club. Toda la composición se encuentra enmarcada en un borde dorado. Así, las características principales del mismo son:
• El Oso y el Madroño. En el escudo aparecen las imágenes de un oso y un madroño, símbolos de la ciudad de Madrid. Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando ya se nombra a Madrid como "Villa del Oso y el Madroño", debido a la gran cantidad de los mismos que existían alrededor de la villa. 
• Las siete estrellas. Enmarcadas en un borde azul, aparecen las siete estrellas, de cinco puntas, de la constelación de la Osa Mayor. Estas estrellas también aparecen en el escudo de la Villa de Madrid y en la bandera de la Comunidad de Madrid.
 Las cinco puntas de las estrellas representan las cinco provincias limítrofes de Madrid: Segovia, Ávila, Guadalajara, Cuenca y Toledo.
• Las rayas rojiblancas. Los colores del club están distribuidos en cuatro líneas verticales rojas y otras tantas blancas. 

Los Colores
El 22 de enero de 1911 el equipo del Manzanares se puso por primera vez unos colores que ya nunca abandonaría. Fue en la II Copa Rodríguez Arzuaga ante la Sociedad Gimnástica Española. Además, curiosamente el estreno se tuvo lugar en el campo del Real Madrid, el eterno rival. Pero la historia de estos colores es, sobre todo, fruto de la casualidad. A lo que a largo de esta temporada, la 2010-2011, se cumplirá el aniversario de esta circunstancia.

Desde su fundación en 1903, el Atlético había vestido una camiseta partida en dos mitades, azul y blanca. Pero estas zamarras tenían un inconveniente, eran incómodas ya que la tela era áspera y desteñía. Por ello, sabedor que en Inglaterra la calidad de la ropa deportiva era mayor, Juan Elorduy, directivo y jugador del Athletic, se marchó allí para comprar algunas camisetas blanquiazules del Blackburn Rovers, que vestía los mismos colores. El problema llegó cuando Elorduy no encontró suficientes, por lo que tuvo que tomar una decisión; volver con las manos vacías o se llevarse otras. Eligió la segunda opción y poco antes de em
barcar en el puerto de Southampton compró zamarras del equipo de la localidad, es decir, rojiblancas. Así, sin quererlo, cambió la historia del Athletic y consecuentemente del Atlético.

Titanic rojiblanco

Pero el asunto aún tiene más matices ya que el Titanic (sí, el transatlántico) tiene mucho que ver con los colores del Atlético. La White Star Line, compañía naviera que construyó el colosal barco, tuvo que decidir en aquellos años cual sería el puerto de origen de sus barcos. Durante unos meses la empresa sopesó cual sería el mejor puerto para convertirse en base de sus transatlánticos. Southampton fue una de las ciudades interesadas en acoger a la naviera. Para poner la balanza a su favor, el alcalde invitó a los ciudadanos a adornar sus edificios con los colores de la White Star Line, el rojo y el blanco. Y así lo hicieron, engalanando la ciudad. Hasta el equipo de la ciudad pasó a vestir esos colores. Finalmente, la naviera se decantó por la localidad.

Colchoneros
Estos colores no supusieron un simple cambio de camiseta. Fue mucho más allá. Las rayas rojas y blancas dieron lugar a denominaciones nuevas para el equipo y los aficionados. Y unos años más tarde se comenzó a conocer al Atlético como el equipo 'colchonero' ya que las fundas de los colchones en la posguerra española eran de estos colores. A lo largo de estos cien últimos años, sólo en una ocasión el Atlético ha abandonado su características rayas, fue en el curso 06-07. La primera equipación pasó a ser mitad roja, mitad blanca. Esto despertó una gran polémica entre la afición, que ni entendía ni deseaba tal cambio. Después de la reacción de la masa social, que dejó bien claro cómo se sentía, rojiblanca, ya ni se plantea una transformación de este tipo. Por lo que es de esperar que el Atlético siga vistiendo sus rayas rojas y blancas por los siglos de los siglos


EDUCANDO CON SÍMBOLOS

Debido a la gran discriminación que existe en edades tempranas hacia los minusválidos, les enseñaríamos la importancia de facilitar la vida (dura de por sí) de estas personas, y no complicandosela más si cabe con nuestra discriminación.  


En primer lugar enseñaríamos el logo a nuestros alumnos para que supieran identificar los sitios que están reservados para ellos (ya sea un bus, metro o aparcamientos) y que siempre que se pueda se debe evitar ocupar.  Intentaríamos traer a una persona minusvalida a clase para que cuente su experiencia como motivación para los minusvalidos que estén presentes en clase y como método de concienciación a los demás alumnos para que vean que no por ser minusvalido, eres peor que otra persona que esté al 100% de sus facultades.


Por último motivaremos a los alumnos a crear zonas de minusvalidos en la propia aula para que sus compañeros puedan desempeñar juegos al igual que el resto de alumnos y así no sentirse desmotivados ni desplazados.




PORQUE TODOS JUNTOS SEREMOS CAPACES DE VENCER TODO TIPO DE BARRERAS.


1 comentario:

  1. A veces estamos tan rodeados de logos, signos, marcas que parecen que ya se han convertido en algo propio de nuestra cultura, espero que esta práctica os haya resultado interesante al menos para descubrir un poco más sobre algunos ellos. Por otro lado, a veces también un simple símbolo cotidiano puede convertirse en un concepto de trabajo en el aula o la escuela, en este caso sobre valores y compromiso social. Muy bien.
    Saludos
    SARA

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