sábado, 5 de febrero de 2011

Entrevista a Jerome Bruner

- ¿De qué forma define Bruner la educación?
  Habla de una escuela práctica en la que se descubran conocimientos. Aparte de los conocimientos se han de elaborar unas destrezas para ser competentes en la vida.
  También comenta que la inmigración es beneficiosa para las aulas, ya que aporta nuevos valores de otras culturas y la multiculturalidad es bastante positiva.
  Cabe destacar, que el protagonista de la entrevista también comenta que debemos potenciar la curiosidad que tienen los alumnos como seres humanos, y así promover su aprendizaje. Comenta igualmente que muchos profesores tienen demostivación, y es transmitida a sus alumnos, los cuales pierden interés por la enseñanza.
  Por último, como dato interesante, Bruner comenta que el no es partidario de enseñar religión en las escuelas.

- ¿Cómo la definiríais vosotros?

 Definiríamos educación como la enseñanza-aprendizaje que se realiza sobre alumnos para formarlos como personas sociales y transmitirlos unas serie de conocimientos para que sean competentes en el día a día pudiendo llegar a satisfacerse como personas.

- ¿Desde qué perspectiva psicológica crees que lo hace?

 El protagonista de la entrevista hace una crítica a la educación desde una perspectiva en la que busca más que los alumnos sean competentes y activos frente al aprendizaje, que pasivos y meros aprendizes de conocimientos de memoria.

- ¿De qué otros factores influyentes en el aprendizaje nos habla? ¿Cómo los entiende él?

Habla en primer lugar de asignatura de "ciudadanía", de la cual dice que el problema no es la asignatura, sino la manera de impartirla, ya que hay formar de impartirla estúpidas, y otras tantas bastante inteligente. También trata el tema de la religión, donde se considera de ideología "anglosajona" y piensa que el estado y la iglesia deben estar separados, ya que el estado ha de tener bastante cuidado con lo que enseña y lo que dice, ya que el estado no puede decir a las personas en que creer. Comenta de forma muy superficial la demostivación de los alumnos, más que motivación, comenta que los niños españoles se aburren en clase, lo cual anula su capacidad de curiosidad, además explica que en España los padres no se involucran demasiado en la enseñanza de sus hijos. Por último, descata el tema de interculturalidad, y comenta que para que la inmigración triunfe en la educación, primero se ha de entender lo que se aprende; pone de ejemplo a Italia, donde se creó una escuela para inmigrantes donde se les enseña el idioma.
 

1 comentario:

  1. Bruner nos planteaba como decís una educación práctica, creativa, y donde se trabajen destrezas para la vida, con el pudimos acercarnos a idea de educación e introducirnos en esta asignatura. Buen trabajo.
    Saludos
    SARA

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