Con las lecturas de este primer tema hemos podido acercarnos al concepto e historia de la psicología de la educación ¿Has podido elaborar tu propio concepto de este término?
La psicología de la educación es la rama de la psicología que se encarga del estudio de los comportamientos humanos en entornos y situaciones de enseñanza-aprendizaje, como pueden ser las aulas.
Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza. ¿Realmente R es un mal alumno? ¿Qué factores estaban influyendo en todo ese proceso? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Sin ninguna duda consideramos que es un problema de enseñanza. Desde el primer día “R” ya es etiquetado como un alumno con problemas y mandado a clases de apoyo con una profesora solo para él, pero esto lo que consigue es provocarle más retraso, puesto que “R” al acudir a las clases de apoyo se está perdiendo las asignaturas en las que peor va, y mientras, el resto de sus compañeros continúan progresando. Además tampoco se tiene en cuenta el contexto del alumno, puesto que “R” procede de otra ciudad, otro colegio, otra forma de hacer las cosas, otra forma de aprender…quizá lo que “R” más necesitaba era estar con el resto del grupo, para que así el proceso de adaptación fuera lo más rápido y favorable posible.
¿Qué pasos debería seguir el docente para favorecer o ayudar a R?
Lo más importante es volver a juntarlo con sus compañeros, porque al encontrarse apartado en ciertas asignaturas puede dar lugar a que la clase lo “señale” y a que no se sienta parte del grupo. Esto desmotiva al alumno, y precisamente lo que “R” necesita para alcanzar al grupo es motivación y refuerzos, la profesora se las debe ingeniar para utilizar todas las estrategias posibles (teniendo en cuenta y basadas en observar, escuchar y analizar el contexto social y familiar de “R”) y finalmente conseguir que el alumno muestre interés por aprender y por progresar.
Aunque las ideas que nos mostráis están muy bien, creo que podríais haber sacado mucho mas jugo a esta situación pensando sobre los agentes que estaban influyendo y como debía de haber actuado la docente para averiguar el problema y después de ello.
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SARA