¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?
Se define como la ciencia que detecta y aplica los métodos conocidos por la psicología en el campo de la pedagogía. Además, comenta que la psicología es una ciencia aplicada, pero no trata de forma general los problemas de la educación, sino aquellos que unen la investigación y la teoría psicológica con el estudio cientifico en el ambito educativo.
¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
Uno de los objetivos fundamentales es el de estudiar la conducta humana y de los cambios que puedan existir en ella, así como los diferentes factores que pueden influir para esos cambios. Otro objetivo que se persigue es el de aplicar el conocimiento científico a todo lo relacionado con la educación.
¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza afectiva?¿por qué?¿Qué podría aportar?
La psicología de la educación nos aporta técnicas y los conocimientos necesarios para detectar y estudiar el comportamiento que los humanos tenemos en la faceta educativa. Nos muestra como educar de una manera efectiva, siempre desde una perspectiva científica sustentada por una serie de tesis. Además, permite detectar los errores en los sistemas de enseñanza aplicados, y así poder cambiar lo necesario para que ese sistema sea adecuado y eficaz. En resumen, hace más eficaz e intenso la relación profesor-alumno, por lo cual el aprendizaje será mucho más ameno y efectivo.
La psicología de la educación permite comprender la conducta del ser humano y de este modo entender también su proceso de aprendizaje, pero es importante entender esta disciplina como algo incluido en muchas otras disciplinas. Cesar Coll aportaba muchas ideas sobre este tema que podríais haber reflexionado, os habéis dejado muchos temas en el tintero.
ResponderEliminarSaludos
SARA