sábado, 30 de abril de 2011

Ciudad de Dios, otros contextos de aprendizaje.

Como hemos aprendido durante todo el curso, la escuela se cataloga en la educación formal. En esta práctica nos hemos salido un poco del contexto y vamos a estudiar otro contexto de aprendizaje, el aprendizaje no formal y para ellos vamos a usar una referencia, la película "Ciudad de Dios" la cual es una película brasileña de drama criminal del año 2002. 




Basada en hechos reales, relata la vida de como un grupo de niños (como Dadinho y Bené) son pequeños delincuentes en una favela peligrosa de Río de Janeiro, llamada "Ciudad de Dios". 


En este caso no se trata de estrechas calles colgadas de los morros sino de una urbanización construida en los años ‘60 con el propósito de albergar familias sin vivienda, y que en poco tiempo devino ciudad marginal regida por sus propias leyes e impenetrable a quienes no fueren sus residentes. Los chicos de Ciudad de Dios juegan al fútbol como todos los chicos brasileños, pero el tiempo les enseñará que es muy difícil transitar cualquier camino que no pase por el delito: la película nos muestra a través de dos décadas por qué muchos eligen el tráfico de droga, el robo y el asesinato mientras unos pocos intentan alejarse de ese mundo cerrado. 



Narrado en primera persona desde el punto de vista de Buscapé, uno de los jóvenes habitantes del barrio, el film tiene la estructura de un relato enmarcado: las imágenes iniciales, en un montaje agilísimo de impresionantes tomas de muerte y cacería anuncian el nivel de barbarie de lo que vendrá. Sigue con la prehistoria del barrio en los ‘60 y la creciente criminalidad de los niños comandados por un precoz muchachito, quien en los ‘70 se ha transformado en el jefe de una banda. Comparten el barrio con otra pandilla, en sorda convivencia competitiva. Paulatinamente, el crimen se hace más implacable, el tráfico más pesado, los mafiosos son cada vez más jóvenes. Cuando uno de los jefes se enamora e intenta eludir su destino trágico, colapsa una paz forzosa y frágil, y sobreviene una ola de muertes sangrientas, infames, vengativas.


Ya una vez conocido el argumento de la película, podemos llegar a una serie de conclusiones:


1º. ¿De verdad tanto influye el ambiente y la sociedad en la vida de una persona? Como podemos observar, el suburbio de convierte en una "selva" con la ley del más fuerte, todos se dejan llevar por sus "hermanos" y su entorno, aunque como podemos ver con Buscapé, todo tiene una esperanza, siempre existe un rayo de luz entre la oscuridad. Esta primera reflexión da razón a Vigotsky, el cual dice que el contexto de la vida de una persona determina su desarrollo social, como personas sociales que somos imitamos a nuestros iguales. 


2º. Como podemos observar en la película, la gente se deja "guiar" su vida porque no conoce otra cosa, cuando nacen se les impone una serie de valores y se les enseña que cumpliendolos se es feliz. Esto se puede trasladar a la realidad, más concretamente al mundo musulmán, en el cual muchas mujeres son felices con el "burka" debido  a que desde pequeños se les enseño eso y por tanto no conocen otra manera de vida y en su contexto son felices.


3º. Por último, aquí se ve la importancia de existir una educación formal, una escuela donde se establezcan una serie de normas que sean inviolables y por tanto una serie de valores a base de deberes y derechos, con una sociedad bien formada y libertad de ideología y expresión.



1 comentario:

  1. Cualquier situación de nuestro día a día puede resultar ser una situación de aprendizaje, es decir, a partir las experiencias educativas cotidianas se pueden transformar en oportunidades reales de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida. en este caso Ciudad de Dios supone un contexto de aprendizaje diferente adaptado a la propia situación donde se encuentran. Mucha sinopsis y me habría gustado más reflexión posterior.
    Saludos
    SARA

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